El Miedo al Cambio: Los 3 pasos de Yosiento para gestionarlo

Mujer con miedo al cambio se para en una parte de su camino para contemplar el horizonte
Blog

El Miedo al Cambio: Los 3 pasos de Yosiento para gestionarlo

Yosiento cuenta con herramientas prácticas para la gestión eficiente de los sentimientos, entre estos, el miedo al cambio. Estas herramientas fueron creadas a partir de la investigación de Guillermo Ricken, el FEO (Founder/Executive Officer), quien logró listar y categorizar los más de 500 sentimientos verbalizados en español. La promesa de Yosiento es que con estas herramientas se logran vivir de forma más eficiente todos los sentimientos que a diario sentimos, algo testificado por más de 100 participantes de las formaciones y talleres impartidos por la organización desde el 2018.

Entremos en contexto

Un día te levantas y escuchas en la radio que vienen cambios políticos en tu país. O, te informan mediante un correo sobre un cambio importante en tu departamento de trabajo. Estas, u otras situaciones del día a día, detonan de inmediato en ti un nudo en el estómago, seguido de sequedad en la boca y sensación de parálisis.

Todos estos síntomas son típicos en una persona que siente miedo al cambio y es totalmente normal. Nuestros cerebros son “flojos”. Sí, como lo lees, estamos condicionados biológicamente para “ahorrar energía” y automatizar, mentalmente, todo o casi todo lo que hacemos y experimentamos en la cotidianidad.

«Todos sentimos miedo a lo desconocido.»

Es por ello que en todo cambio, que implica una nueva codificación mental, se invierte más energía y es común que ante una situación que nos cambie el panorama sintamos rechazo y, seguidamente, miedo e incertidumbre.

“Todos sentimos miedo al cambio, es lo mas natural del mundo, y forma parte de lo que significa ser humano en nuestro nivel más profundo e íntimo. Sin miedo la humanidad no existiría, porque fue eso lo que nos ayudó a evitar grandes peligros y poder sobrevivir.” Guillermo Ricken, FEO (Founder/Executive Officer) de Yosiento.

Los seres humanos hemos interiorizado ese miedo, ya que no solo tenemos miedo a situaciones concretas en lo externo sino también a nuestras propias historias internas y elucubraciones mentales. Es aquí donde las herramientas y el paso a paso de Yosiento para gestionar el miedo y otros sentimientos entran en acción.

Ver qué es lo que esta al otro lado de la montaña. El cambio es lo que está al otro lado de la montaña.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí es importante que sigas leyendo.

¿Qué hacemos en Yosiento con el miedo al cambio?

En Yosiento tenemos 3 sencillos pasos con los que logramos identificar, diferenciar y precisar la información que trae el miedo para ti.

  • Ponerle un nombre. En Yosiento tenemos un extenso registro de sentimientos, agrupados en 50 familias. Es importante distinguir, por ejemplo, miedo de pavor o de pánico, porque, aunque son sentimientos que pertenecen a la familia del miedo, no tienen la misma energía e intensidad al momento en que aparecen, y las estrategias para lidiar con ellos también difieren.
  • Diferenciar miedo de ansiedad. La ansiedad es un sentimiento paralizante porque es muy difuso. Es como una nebulosa creada por nuestra misma mente. En este sentido, por ejemplo, no podemos sentir ansiedad ante algo muy concreto. Cuando sientes miedo e identificas a qué le sientes miedo, ya puedes separarlo y diferenciarlo de la ansiedad. “Lo que siento es miedo a… siento pánico a… temor a…” Así logras establecer las diferencias.
  • Precisar la necesidad. Luego es muy importante saber de dónde viene el miedo. El miedo, al igual que la mayoría de los sentimientos, siempre proviene de una necesidad. Con respecto a esto, algo que está claro es que el miedo al cambio no tiene la inmediatez del sentimiento de susto, por ejemplo, que proviene de la necesidad básica e innata de supervivencia. Entonces, si eso a lo que le tienes miedo, o crees tenerle miedo, no ocurrirá de inmediato, tienes tiempo de analizarlo. ¿Cuál sería la necesidad que está subyaciendo ese miedo al cambio? ¿Será la necesidad de estar en paz? O, quizás, ¿la necesidad de tener un techo? ¿La necesidad de tener comida? ¿Seguridad económica?

Precisar las necesidades que afloran en situaciones que te causan miedo, es el tercer paso que damos en Yosiento y que, sin duda, logra destrabar el acertijo que representa este sentimiento muchas veces. Cuando identificamos la necesidad real que subyace ese miedo al cambio, podemos tomar la acción más eficiente y adecuada para paliar ese sentimiento, tomando de él la información que nos transmite, pero sin dejar que el sentimiento secuestre nuestra mente.

Artículos Recientes